lunes, 21 de febrero de 2011

venas varicosas


 

Son venas hinchadas, retorcidas y algunas veces dolorosas que se han llenado con una acumulación anormal de sangre.
Ver también:

Causas

En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que con venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente, permitiendo que la sangre permanezca en la vena. Este represamiento de la sangre en una vena hace que ésta se agrande.
Este proceso ocurre usualmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes. Las venas varicosas son comunes y afectan principalmente a las mujeres.
Las causas son, entre otras:
  • Válvulas defectuosas desde el nacimiento (válvulas congénitamente defectuosas)
  • Embarazo
  • Tromboflebitis
El hecho de permanecer de pie por mucho tiempo y el aumento de presión en el abdomen pueden hacerlo a usted más propenso a desarrollar venas varicosas o a empeorar el problema.
Las venas varicosas primarias ocurren debido a válvulas congénitamente defectuosas o por causas desconocidas. Las venas varicosas secundarias se presentan por otra afección, como cuando una mujer embarazada desarrolla venas varicosas.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El diagnóstico se basa inicialmente en la apariencia de las piernas cuando usted está parado o sentado con las piernas balanceándose.
A veces, un médico puede ordenar una ecografía dúplex de la extremidad para observar el flujo sanguíneo y descartar otros trastornos de las piernas (como un coágulo de sangre). En raras ocasiones, se puede llevar a cabo una angiografía de las piernas para descartar otros trastornos.

Tratamiento

El tratamiento por lo general es conservador. A usted se le solicitará que evite estar de pie en exceso, elevar las piernas cuando está descansando o durmiendo y usar medias de descanso elásticas.
Usted puede necesitar cirugía o tratamiento no quirúrgico para:
  • Dolor de pierna, a menudo descrito como pesadez o cansancio
  • Úlceras o llagas en la piel causadas por flujo sanguíneo deficiente a través de las venas
  • Mejorar la apariencia de las piernas
  • Lipodermatoesclerosis (tejido graso bajo esa piel que se endurece con el tiempo, causado por hipertensión arterial en una vena)
La fleboextracción es una cirugía para extirpar venas varicosas en las piernas y, por lo general, se reserva para pacientes que están presentando mucho dolor o que tienen úlceras cutáneas.
Los tratamientos no invasivos para venas varicosas no implican cirugía. Los ejemplos son:

Pronóstico

Las venas varicosas tienden a empeorar con el paso del tiempo, pero con los cuidados personales se puede aliviar la molestia y disminuir su progresión.

Posibles complicaciones

  • Flebitis (inflamación crónica de la vena)
  • Formación de úlceras en la pierna
  • Ruptura de una vena varicosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario